El Zoológico de la capital vallecaucana hace parte de la Asociación Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios, WAZA, organización de la que sólo hacen parte los mejores zoológicos a nivel mundial.

 
Después del gran logro obtenido al ser miembro de la AZA, Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, el Zoológico de Cali consigue otro gran éxito, ser miembro de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés).
 
Los cerca de 300 miembros son los más destacados zoológicos, acuarios, asociaciones, organizaciones afiliadas y socios corporativos de todo el mundo, siendo “Unidos por la Conservación” el lema que los caracteriza. La membresía de WAZA implica que el Zoo de Cali se esforzará aún más por mantener los más altos estándares en cuidado veterinario, contribución a estudios científicos, programas de educación ambiental, actividades de conservación in-situ y ex-situ, entre otros requisitos que demostrarán su compromiso, dedicación, entrega y pasión por la vida.
 
 
Fundada en 1935, WAZA es la voz de una comunidad global de zoológicos y acuarios de alto nivel, es como un mundo donde dichas organizaciones maximizan su impacto en la conservación. Comprometerse con la conservación, es un prerrequisito para ser un gran zoológico o acuario.
 
La directora de la Asociación, Susan Hunt, hace hincapié en generar un cambio de comportamiento inspirador, porque las principales amenazas a la biodiversidad son las prácticas humanas. Las asociaciones juagan un importante papel en todas las áreas de conservación de fauna, especialmente estas plataformas de comunicación global que reciben más de 700 millones de visitas al año.
 
Así, el Zoológico de Cali se convierte en ejemplo para otros Zoológicos y un orgullo para toda la comunidad.