SANANDO UNA MONTAÑA... EXPEDICIONES CIUDADANAS, EL PROYECTO QUE GANÓ LA BECA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PARQUES ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS, WAZA

 

El proyecto tiene como propósito motivar entre las familias de la ciudad de Santiago de Cali, el conocimiento de la avifauna, la entomofauna y la flora asociada a la cuenca media del Río Cali La Fundación Zoológica de Cali se encuentra en el proceso de planeación de un proyecto que se desarrollará al oeste de la ciudad, en las riberas del Río Cali y en una pequeña montaña que presenta altos grados de erosión y riesgos de incendios forestales. El desarrollo del mismo se llevará a cabo, en parte, gracias al otorgamiento de la beca de la Asociación Mundial de Parques Zoológicos, Waza, para el desarrollo de proyectos de conservación.

Además de motivar entre las familias de la ciudad de Santiago de Cali, el conocimiento de la avifauna, la entomofauna y la flora asociada a la cuenca media del Río Cali, el proyecto tiene como propósito la participación de la ciudadanía de manera activa, en la recuperación ecológica de una zona de ladera de 1,6 hectáreas. El proyecto hace parte de la consolidación del Zoológico de Cali como un escenario de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación y su reconocimiento por parte de Colciencias. Además, se enmarca en la promoción aporte al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el Milenio establecidos por la ONU como meta para el 2030, en especial aquellos que tienen que ver con ciudades y comunidades sustentables, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para la acción. Un profesional o estudiante de último año de biología con énfasis en botánica, uno con énfasis ornitología y uno con énfasis en entomología son los encargados del desarrollo del proyecto. La población objetivo involucra a 400 personas de 100 familias de 4 miembros en promedio, que habitan en las zonas urbanas de la ciudad de Santiago de Cali, 40% niños, 10% jóvenes, 40 % adultos, 10% adultos mayores, pertenecientes a diferentes estratos sociales (1-6) y distintos grados de escolaridad (Básica, secundaria y superior). Para el desarrollo del proyecto, se realizarán expediciones en familia con una duración de 5 horas, y cada familia participará de 4 expediciones en espacios naturales asociados a la cuenca del Río Cali, la primera parte de la expedición está orientada a labores de contacto y reconocimiento de la biodiversidad local representada en aves, insectos y plantas.

La segunda parte está orientada a fomentar el trabajo colaborativo aplicado a acciones de conservación en una zona de la cuenca destinada a recuperación ecológica. Ambos momentos buscan que los participantes incorporen en sus hábitos cotidianos, experiencias de contacto directo con la naturaleza, como alternativa al uso del tiempo libre en familia. Con esto y gracias al aporte de la beca de Waza, el proyecto logrará favorecer el contacto directo con la naturaleza de 100 familias que habitan en zonas urbanas, promover acciones de recuperación ambiental y ecosistémica a través del trabajo cooperativo y voluntario y la recuperación de 1,6 hectáreas de laderas erosionadas mediante la aplicación de prácticas sustentables.

Más inromacion  http://zoologicodecali.com.co/files/sanandocalizoologico.pdf