Este domingo 20 de agosto se vivió toda una fiesta deportiva y familiar en la primera versión de la Carrera del Zoo, donde más de 1.500 personas corrieron por los alrededores y en el interior del majestuoso Zoológico de Cali.

 

A las 7:00 de la mañana se dio la partida oficial de la carrera en la distancia 1.5K, en la cual el atleta Abelardo Salgado en la categoría de hombres y Martina Rosero de tan sólo 7 años, en la categoría de mujeres, lograron ocupar los primeros lugares.

 

Diez minutos después, a las 7:10 de la mañana se dio la largada de la distancia 7K, en la que ganaron los atletas Juan Manuel Rubio en la categoría de hombres y Karen Escobar en la categoría de mujeres.

 

La primera versión de la Carrera del Zoo se caracterizó también por el apoyo a diversos proyectos de investigación con el fin de generar un diagnóstico socioambiental de la cuenca del río Caliy la calidad de su afluente principal, gracias al pago de las inscripciones. Los resultados de estas investigaciones y los recursos obtenidos permitirán diseñar estrategias efectivas para garantizar las condiciones que hacen posible la vida en este territorio, dando como resultado el retorno de las aves y muchas otras  especies al río tutelar de la ciudad.

 

Dentro de los proyectos vigentes está la identificación de la calidad de agua del río Cali basada en bioindicadores naturales y su impacto en la presencia de la fauna asociada al ecosistema, el diagnóstico de la relación entre los habitantes de la cuenca del río Cali con el recurso hídrico (usos y conservación) y la riqueza natural de la zona,  y un proceso de empoderamiento con comunidades estudiantiles de colegios rurales de Cali (Felidia, Pichindé, La Leonera, entre otros)  frente a la importancia de conservar su patrimonio natural y cultural utilizando la fotografía como herramienta de investigación socioambiental.

 

Para esta versión, 250 niños de las escuelas de iniciación deportiva de la Secretaría de Recreación y Deporte, dentro de los cuales se encontraban niños discapacitados, sordos y ciegos y niños de la fundación Gdo – Gases de Occidente, se gozaron la Carrera del Zoo gracias a nuestros patrocinadores y a las inscripciones de todos los corredores.

 

Se realizó un reconocimiento para los tres primeros lugares en tarima y por último realizamos las rifas para todos los participantes. En total los premios fueron:

 

 

Dos bicicletas Mountain Bike de $1.500.000 cada una.

Dos bonos de zapatillas Asics de $200.000 cada uno.

Nueve kits de ropa deportiva de la marca Grama.

Una nevera de la marca Fogel.

Dos kits de ciclismo.

Tres kits de Souvenirs del Zoológico de Cali.

Anchetas de la marca Manitoba.

 

El Zoológico de Cali agradece a cada uno de los participantes y patrocinadores por permitir que la Carrera del Zoo haya sido un gran evento deportivo, donde nuestro propósito es sembrar el hábito del deporte para que tengamos estilos de vida saludables en toda la familia y tomar conciencia del cuidado y respeto de nuestra flora y fauna. 

 

De esta manera, los promedios de los ganadores de la Carrera del Zoo se registraron así:

 

- Categoría Hombres 7K:

 

1.    Juan Manuel Rubio                              24:02

2.    Daniel Quintero                                   24:39

3.    Juan David Ortiz                                  25:06 

 

- Categoría Mujeres 7K:

 

1.    Karen Escobar                                    34:57

2.    Sandra Zúñiga                                    35:13

3.    Margarita Granada                              35:23

 

- Categoría Hombres 1.5K:

 

1.    Abelardo Salgado                               04:34

2.    Jhon Pérez                                         04:36

3.    Santiago Flaquer                                04:36

 

- Categoría Mujeres 1.5K:

 

1.    Martina Rosero                                  06:13

2.    Diana Moreno                                    06:36

3.    María Alejandra Vargas                      06:47